domingo, 24 de octubre de 2010

Los cohetes de Agua, + de 500M de altura!!!

Muchos conoceréis los cohetes de aeromodelismo de combustible sólido, pero no tantos los de propulsión por Agua y gas a presión. Los primeros llegan a alcanzar alturas estratosferitas, pero requieren unas técnicas algo complicadas y refinadas, y materiales difíciles de conseguir, por contra los cohetes de agua siguen el mismo principio básico (acción – reacción, diferencia de presiones, etc.) pero son mucho mas sencillos de realizar, y si ponemos suficiente ingenio y cuidado los resultados pueden ser espectaculares.
El concepto es sencillo a la par que muy eficaz, un recipiente de bajo peso y gran capacidad, como puede ser una botella de PET de refrescos, con una cantidad de agua que puede variar pero que ronda 1/3 del recipiente, y el resto aire o gas a presión (que se puede insuflar de diversas formas), con una tobera del tamaño adecuado (hay cálculos específicos según necesidades) y conseguiremos que la presión del gas sobre el agua haga de combustible y propulsor, al salir esta agua a gran velocidad.
Parece un juguete pero a partir de ciertas presiones puede llegar a ser algo realmente serio, y alcanzar alturas muy elevadas, ahora mismo el record esta en mas de 500 metros de altura!!! Si, lo que oyen, y tengo videos para demostrarlo, el aparato se llama X-10 y consiste en una sucesión de botellas para formar un gran cohete, todo ello reforzado con materiales como la fibra de carbono, pues evidentemente las presiones son muy elevadas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario